Subir

viernes, 16 de mayo de 2014

Frank Oppenheimer y su fascinante Exploratorium

En este número te presentamos a Frank Oppenheimer, fundador del Exploratorium, museo de ciencia, arte y percepción humana, uno de los primeros centros de ciencias con diferentes tipos de interacciones para que las visitas a estos espacios no fueran aburridas. ¿Estás listo para conocerlo?

Es normal que cuando vayas a un museo o centro de ciencia te topes con dispositivos que tienen botones, palancas y manivelas, los cuales puedes tocar, subirte en ellos y hasta convertirte en parte de las exhibiciones. Cuando tú estás en contacto con estos dispositivos comienza una interacción física.

Este tipo de interacción es diferente a la que puedes encontrar en otros museos, como los de arte o historia, ya que sólo puedes tener contacto visual con los objetos expuestos dentro de éstos. A este tipo de acercamiento se le conoce como interacción mental.

¿Por qué se le ocurrió a Frank hacer un museo de ese tipo?
Cuando Frank estudió la carrera de física, se dio cuenta de que quería que todos se acercaran a la ciencia como si estuvieran en un gran laboratorio con miles de experimentos. Cuando el Exploratorium abrió sus puertas, Frank se alegró al ver que dentro del museo había mucha gente divirtiéndose cuando aprendía conceptos de ciencia, ya que todos interactuaban con las exhibiciones.

Al igual que en otros museos, ¿Frank puso alguna regla dentro del Exploratorium?
Sí. La única regla que tenía ese lugar para entrar fue: ¡Se prohíbe no tocar!

Perfil de la infancia
Travesura: escaparse a los museos cercanos después de salir de la escuela.
Pasatiempo: tocar la flauta.
Actividad: pintar cuadros de muchos colores.
Recuerdo: las primeras veces que visitó museos, donde pudo admirar las obras realizadas por los artistas.

Acerca del Exploratorium, museo de ciencia, arte y percepción humana
-Abrió sus puertas en 1969.
-Se ubica en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América.
-Este museo se situó en un lugar muy hermoso llamado “El Palacio de las Bellas Artes”, rodeado por un lago donde nadaban cisnes.
-Para mayor información sobre este museo visita http://www.exploratorium.edu/


Fuente original: Frank Oppenheimer y su fascinante Exploratorium. Adriana Elisa Espinosa. Revista De Veras. Sección: Tras los pasos de. Editada por la Dirección de Financiamiento, Divulgación y Difusión del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), San Mateo Atenco, Estado de México. No.23, Abril-Junio de 2014, 16-17pp. 




Este artículo apareció por primera vez en la revista de divulgación de la ciencia para niños "De veras" en Abril-Junio de 2014.


Para verlo en su versión PDF puedes darle click a la siguiente imagen:






No hay comentarios: