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viernes, 27 de abril de 2012

Sentando las bases para la evaluación de la creatividad en productos de divulgación de la ciencia






Resumen
La creatividad hoy en día es un factor que está ganando importancia, sobre todo al momento de evaluar un producto de divulgación de la ciencia, pues se piensa que es un elemento clave que contribuye a su éxito; sin embargo, no se tiene claro qué aspectos de la creatividad pueden ser tomados en cuenta. Pero si analizamos estos productos en función de su creatividad, podremos ir dilucidando cuáles de sus características son susceptibles de tomarse en cuenta como parte de una evaluación objetiva que lleve a mejorarlos. Los museos y centros de ciencia (MCC) son hipermedios de divulgación que pueden considerarse como productos ideales para evaluar en ellos un gran número de rasgos creativos. Uno de los modelos que nos ayudan a saber cuándo un producto es creativo socialmente es el de Mihaly Csikszentmihalyi, porque engloba tres aspectos de la creación: el individuo, quien generó la idea; los expertos, quienes conforman la comunidad epistémicamente pertinente para decidir si esa idea puede integrarse al campo simbólico de los conocimientos; y la cultura que se encarga del reconocimiento social de esa idea. Este modelo nos ayudará a comprender mejor por qué un museo de ciencia específico se convierte en un producto socialmente creativo y qué aportaciones ha proporcionado a otros MCC; esto con el fin de sentar las bases para una posible evaluación de sus rasgos creativos.


Fuente Original: Sentando las bases para la evaluación de la creatividad en productos de divulgación de la ciencia. Adriana Elisa Espinosa. Segundo Congreso de Alumnos de Posgrado. Coordinación de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, México DF. Del 25 al 27 de Abril de 2012.

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